10 maneras de calmar a un bebé que llora
Cuando tu bebé no deja de llorar
¿Cómo se calma a un bebé que llora? Los padres primerizos lo saben muy bien: escuchar el llanto de un bebé quisquilloso puede ser muy estresante. A veces puede parecer que su bebé llora todo el tiempo. Esto puede hacer que te sientas cansado o enojado, o incluso que te sientas culpable por sentirte tan frustrado. Es normal.
La buena noticia es que el llanto del recién nacido también es normal. Si su bebé llora mucho en los primeros meses de vida, probablemente esté bien, suponiendo que su bebé haya sido examinado por un médico y esté sano. Si tu bebé llora mucho, no significa que seas un mal padre. Todos los bebés lloran. No es divertido, pero como todo en la crianza de los hijos, puedes superar esto. Y no estás solo: la mayoría de los padres se han sentido así antes.
Puede ser útil saber que el llanto es una forma importante en que los recién nacidos comunican sus necesidades. Estas son algunas maneras en que puede responder al llanto de su bebé para satisfacer sus necesidades y calmar a su bebé que llora.
El porqué detrás del grito
Lo primero que debe hacer es tratar de averiguar la razón por la que su bebé está llorando. Primero, verifique las razones comunes por las que su bebé podría estar llorando. ¿Podría ser que su bebé:
- ¿Necesitas un pañal limpio?
- ¿Cansado?
- ¿Hambriento?
- ¿Sobreestimulado?
- ¿Demasiado calor o demasiado frío?
- ¿Incómodo?
- ¿Tiene gases o necesita ser eructado con más frecuencia?
Puede haber ocasiones en las que haya revisado todas estas cosas y su bebé todavía esté llorando. Esto es difícil para los padres, pero mantengan la calma. Hagas lo que hagas, nunca sacudas a tu bebé ni descargues tu frustración con él. Sacudir a un bebé puede causar daño cerebral grave.
Asegúrese de que su bebé se sienta bien y no tenga fiebre. Es natural que un bebé llore, pero si el llanto continúa durante un largo período de tiempo, podría estar enfermo.
Técnicas de llanto y calma que puede usar
Consejos que puedes probar hoy para ayudar a calmar a un bebé que llora.
1. Trate de sostener a su bebé cerca de usted.
El vínculo y el contacto físico comunican amor, calidez y cuidado, y ayudan a su bebé a sentirse seguro. Sostener a su bebé puede ayudar a calmarlo. Llevar al bebé en un portabebés puede ayudar a mantener a su bebé cerca durante largos períodos de tiempo. Envolver también puede ayudarlo a sentirse seguro.
2. Tararear o «callar» con calma.
Calla tranquilamente en el oído de tu bebé o tararea una canción. Hazlo con él cerca de tu pecho para que pueda sentir la vibración. El silencio simula el sonido de estar en el útero, lo cual es reconfortante para un bebé.
3. Usa ruido blanco o música.
Intente crear ruido blanco cerca, como hacer funcionar una aspiradora o un ventilador. Hay muchas aplicaciones de ruido blanco disponibles para descargar en tu teléfono, y también puedes comprar una simple máquina de ruido blanco. Las máquinas de ruido blanco también son útiles para lograr un sueño REM más profundo. Evite las máquinas con muchas luces, ya que pueden distraer cuando el bebé está durmiendo. Poner música o cantar una canción también puede calmar a su bebé.
4. Balancéate, mecete o rebota suavemente.
Intente mecer a su bebé suavemente en una mecedora. No use almohadas ni mantas para almohadillar a su bebé, ya que pueden aumentar el riesgo de SMSL o asfixia. Si no tiene una silla, puede balancearse suavemente de un lado a otro mientras sostiene a su bebé.
5. Haz el camino y da palmaditas.
Sostenga a su bebé cerca de usted y camine con pasos suaves y saltarines. Dé golpecitos suaves y lentos en el trasero o en la espalda. Trata de hacer que el caminar y las palmaditas sean lo más constantes y rítmicos que puedas. Piensa en tu mano como el latido de un corazón o canta una canción (en voz alta o en tu cabeza) y da palmaditas al ritmo de la música. Si comienzas a sentirte molesto o frustrado, puedes dejar de usar este método y probar otra cosa. No querrás acariciar a tu bebé con demasiada fuerza.
6. Sal a dar un paseo.
Un paseo corto en el automóvil o en el cochecito proporciona un movimiento relajante que a veces puede calmar a un bebé que llora.
7. Pruebe un baño caliente o un masaje para bebés.
Si a su bebé le gusta estar en el agua, un baño tibio puede ayudar a calmar a un bebé inquieto por la noche. Después del baño, pruebe un masaje suave en una habitación oscura. Muchos bebés prefieren apretones suaves: experimenta para encontrar lo que le gusta a tu pequeño. Su médico puede darle consejos sobre la mejor manera de masajear a su bebé. Un masaje suave también puede ayudar a su bebé a expulsar gases.
8. ¡Paci, por favor!
Si su bebé tiene más de un mes y está amamantando o tomando bien el biberón, pruebe con un chupete. El movimiento de succión puede ser tranquilizador cuando su bebé no deja de llorar. Algo tan simple como un chupete puede ayudar a calmar a su bebé y ayudarlo a relajarse. Si está amamantando, asegúrese de que esté bien establecido antes de introducir un chupete. Esto ayuda a evitar la confusión del pezón y garantiza que no se pierda las señales de hambre.
9. Camina afuera.
A veces, un cambio de escenario es todo lo que su bebé necesita para calmarse. Intenta caminar al aire libre y dejar que su bebé vea un nuevo entorno o escuche el canto de los pájaros.
10. Pruebe el agarre de fútbol inverso.
La posición de fútbol inverso puede ser reconfortante para los bebés, especialmente si tienen dolores por gases. Esta posición ejerce una presión suave sobre la barriga del bebé, lo que puede ayudar a expulsar los gases. Así es como funciona:
- Intente acostar a su bebé boca abajo o de costado sobre su antebrazo, con la cabeza hacia su codo.
- Use la palma de su mano para aplicar una presión suave sobre la barriga de su bebé. Puedes aferrarte a tu tuyo para mayor estabilidad.
- Usa tu otra mano para frotar y acariciar suavemente su espalda.
- Muévete suavemente hacia adelante y hacia atrás. Este suave movimiento rítmico puede ayudar a calmar a su bebé.
Si está amamantando a su bebé, asegúrese de no consumir demasiada cafeína. La cafeína es un estimulante y, de hecho, puede hacer que su bebé llore más y tenga dificultades para conciliar el sueño.
Cómo calmar a un bebé quisquilloso
Sé paciente.
Cada bebé tiene sus propias necesidades de calma, y es posible que deba combinar algunas de estas para ayudar a su bebé a dejar de llorar: pruebe el paseo en cochecito con el chupete, por ejemplo. Cualquiera que sea el método que utilices, es importante mantener la misma acción calmante durante varios minutos antes de intentar algo diferente. Si cambias de técnica demasiado rápido, es menos probable que tu bebé se calme. Si ha probado uno de los métodos durante un tiempo y su bebé continúa llorando o se molesta más, cambie y pruebe una de las otras sugerencias enumeradas anteriormente. Calmar a su recién nacido requiere tiempo y paciencia. Los bebés prefieren cosas diferentes en diferentes días, así que no se sorprenda si lo mismo no funciona siempre.
Llorando
Puede haber ocasiones en las que ninguno de estos consejos funcione y su bebé siga llorando. Siempre y cuando sepa que su bebé no está enfermo, está bien acostarlo de manera segura en su cuna. Esto le dará la oportunidad de calmarse y darte un descanso. Aléjate, respira profundamente o llama a un amigo. Es normal sentirse abrumado, y tomarse unos minutos para uno mismo está bien.
Nunca golpees a un bebé.
Si no puede calmar a su bebé o si se siente enojada o abrumada por el llanto de su bebé, está bien tomar un descanso. Coloque a su bebé en la cuna boca arriba y aléjese. Recuérdese a sí mismo que su bebé no está tratando de molestarlo. Está bien que un bebé llore solo por un corto tiempo, así que tómate un descanso de 10 a 15 minutos para calmarse.
Nunca golpee ni sacuda a su bebé. Esto puede causar lesiones internas o cerebrales a largo plazo, o incluso la muerte. Por muy difícil que pueda ser cuando tu bebé no deja de llorar, mantén la calma. A medida que su bebé crezca, esta etapa pasará.
¿Qué pasa si el llanto continúa durante horas?
A veces, los bebés lloran durante largos períodos de tiempo sin ninguna razón, y los episodios de llanto tienden a ir en fases. Si lo ha intentado todo y ha comprobado todo lo que se esperaba, asegúrese de que su hijo no esté enfermo ni herido. Recuerde, tener un bebé que llora mucho no durará para siempre. A medida que sus bebés crecen, mejoran para hacerle saber sus necesidades.
¿Mi bebé tiene cólicos?
Algunos bebés tienen cólicos, que es el llanto incontrolable en un bebé sano. Es posible que su bebé llore sin motivo, y algunos bebés con cólicos en realidad gritan o lloran como si tuvieran dolor. Muchos recién nacidos tienen cólicos y, por lo general, los superan a los tres meses de edad. Sin embargo, es importante hablar con el médico de su hijo si su bebé es extremadamente quisquilloso y cree que puede tener cólicos. Si su bebé tiene cólicos, pruebe los consejos anteriores para encontrar formas de consolarlo.
Busca ayuda.
No tienes que hacer esto por ti mismo. Si te sientes frustrado o abrumado, pide ayuda a tu pareja, familiares o amigos, o llama a una línea de ayuda. Es posible que tengan algunas buenas sugerencias para ayudar a calmar el llanto de su bebé. Por lo menos, hablar con alguien puede ayudarte a recordar que no estás solo y que muchos padres enfrentan esta misma lucha.
Adaptado del currículo de Comportamientos del Bebé del Centro de Lactancia Humana de UC Davis.