Qué hacer y no hacer sobre los chupones
Es seguro darle un chupón al bebé?
«¿Cuáles son los mejores chupones para los recién nacidos?»
«¿Cuál es el mejor chupón para un niño lactante?»
«¿Cómo hago para que el bebé retenga el chupón en la boca?»
La mayoría de los padres nuevos tienen muchas preguntas sobre los chupones, ¡y no es casualidad que un estudio en el 2017 reveló que alrededor del 85% de los bebés usan un chupón en alguna etapa de sus vidas!
Los bebés nacen con un instinto natural de chupar, y para muchos bebés es muy relajante chupar un chupón (o chuparse los dedos o el pulgar). En este artículo compartiremos datos e información sobre los chupones que encontrará útil para tomar decisiones basadas en la información sobre cuándo y si debe ofrecerle un chupón a su bebé.
Para ser tan pequeños, los chupones provocan grandes preguntas.
La seguridad de los chupones es un punto de partida importante, pero hay otros factores a considerar al decidir si le da a su bebé un chupón.
¿Interfieren los chupones con la lactancia?
Muchos médicos y consultoras de lactancia recomiendan no darles chupones a los recién nacidos. El chupar temprano y con frecuencia ayuda a aumentar el suministro de leche de la madre y establece buenos patrones de lactancia.
La Academia Americana de Pediatría (AAP, en inglés) recomienda que se introduzcan los chupones para bebés después de que el bebé esté amamantando bien, usualmente entre las 3 y 4 semanas de edad. Esperar para ofrecer un chupón ayuda a los padres nuevos a detectar las señales de hambre tempranas del bebé, como hacer ruido con los labios, chuparse las manos y hacer movimientos de chupar. También evita que los recién nacidos creen una «confusión con el pezón» o «preferencia al pezón» cuando cambien entre el chupón y el pecho.
Varios estudios han observado la relación entre los chupones para bebés y que dejen el pecho antes de tiempo. Pero todavía no existe un consenso. Muchos prácticamente sugieren que los chupones hacen que los bebés dejen de amamantar más temprano, pero sí hallaron que usar un chupón puede ser una señal de dificultades para amamantar o reduce la motivación para amamantar. Sin embargo, otras investigaciones indican que el uso temprano de un chupón no crea dificultades para amamantar ni causa que el bebé deje de amamantar en aquellos bebés que no fueron prematuros y cuyas madres están motivadas para amamantar. La conclusión es que usted tiene que hacer lo que funcione para usted y su bebé. Asegúrese de hablar con el pediatra de su hijo sobre cualquier preocupación que pueda tener.
¿Causan infecciones los chupones para bebés?
No se sabe, pero es posible. Algunos estudios han encontrado que los chupones pueden causar problemas con los conductos internos del oído del bebé. Otros estudios han encontrado que amamantar protege a los bebés contra las infecciones de oído. Las infecciones de oído son más comunes entre los 6 meses y 3 años de edad. Si su hijo es propenso a infecciones de oído, debe considerar limitar o descontinuar el uso de un chupón para bebés. De nuevo, asegúrese de hablar con el pediatra de su hijo y de llevar un registro de las fechas en que su hijo ha tenido infecciones de oído.
¿Portan muchos gérmenes los chupones para bebés?
Los chupones pueden portar gérmenes, así que asegúrese de lavar el chupón de su bebé a menudo. Si su bebé está enfermo, debe lavar su chupón con agua caliente y jabón o esterilizarlo antes de cada uso. Los chupones se deben lavar cada vez que caigan al piso o suelo y nunca se deben compartir. Resista la tentación de meterse el chupón a su propia boca para limpiarlo pues esa es una manera segura de transmitir gérmenes entre su bebé y usted.
¿Previenen el síndrome de muerte súbita infantil los chupones para bebés?
Acostar a su bebé a dormir con un chupón puede ayudar a evitar el Síndrome de Muerte Súbita Infantil (SIDS, por sus siglas en inglés), aunque los investigadores no están seguros de la razón. Los médicos sospechan que el sueño de los bebés pudiera ser más ligero al chupar un chupón y voltearse menos mientras duermen. Para que puedan proteger contra la muerte relacionada con el sueño, los chupones deben usarse en conjunto con otras prácticas seguras para dormir, incluyendo acostar a su bebé solo, boca arriba en la cuna sin almohadas, cobijas, cojines amortiguadores ni peluches. Está bien si se le cae el chupón al bebé mientras duerme. Si se despierta quejándose, puede ofrecerle el chupón, pero nunca debe tratar de ponerle un chupón de vuelta en la boca a un bebé que esté durmiendo.
¿Son malos los chupones para los dientes de mi bebé?
Sí, eventualmente. Chuparse el dedo y usar un chupón pueden causar que los dientes se viren y en efecto cambiar la forma de la boca de su hijo. La Asociación Dental Americana (ADA) dice que lo mejor es deshacerse del chupón para cuando su hijo cumpla 4 años de edad, o antes. Esto ayudará a que los dientes y los músculos de la mandíbula de su hijo se desarrollen con normalidad.
La ADA recomienda el chupón mejor que chuparse el dedo porque es más fácil para los padres descontinuar su uso cuando llegue el momento. Sin embargo, la ADA también les advierte a los padres que no limpien los chupones del bebé metiéndoselos en su propia boca porque pueden transferir a su hijo gérmenes que causan caries. Las caries pueden comenzar tan pronto salen los primeros dientes del bebé, por lo general alrededor de los 6 meses.
Si su bebé muerde su chupón, bótelo. Morderlo puede hacer que se desprendan pedacitos que pueden crear un riesgo de ahogarse. Morder el chupón en lugar de chuparlo puede ser una señal de que su bebé está listo para dejar el chupón.
¿Cómo hago para que el bebé retenga el chupón en la boca?
Siga las señales de su bebé para esto. Los chupones deben ser un dispositivo para reconfortar al bebé según el bebé lo dirija. Solo funcionan si el bebé lo quiere. Si su bebé escupe el chupón o voltea la cabeza cuando se lo ofrece, eso significa que no lo quiere en ese momento. Puede ofrecérselo de nuevo más tarde, pero nunca le meta un chupón a la fuerza en la boca a un bebé.
A algunos bebés simplemente no les gustan los chupones, así que preste atención a la respuesta de su hijo.
Qué hacer y qué no hacer sobre los chupones
Cada familia tiene que tomar su propia decisión sobre si le ofrecerá o no un chupón al bebé. Si decide hacerlo, asegúrese de seguir estos consejos.
Lo que sí debe hacer:
- Espere hasta que su bebé esté amamantando bien antes de introducir un chupón porque el mecanismo de chupar para cada uno es distinto. Si comienza con un chupón antes de tiempo, habrá la posibilidad de que pueda interferir con la lactancia exitosa.
- Pruebe otras maneras de calmar a su bebé antes de ofrecerle un chupón, tales como abrazarlo, mecerlo o cantarle. Si usa un chupón inmediatamente, pudiera perderse la razón principal por la que su bebé se esté quejando. Quizás le duela la pancita, necesite un cambio de pañal o tenga hambre o sueño.
- Asegúrese de que el chupón esté limpio y seco. Si el chupón se cae al suelo, enjuáguelo con agua y jabón.
Lo que no debe hacer:
- Nunca le ponga un chupón en la boca a la fuerza a un bebé ni trate de ponérselo de nuevo cuando se le caiga si está durmiendo.
- No permita que los hermanos compartan chupones ni limpie el chupón del bebé chupándolo usted. Esto puede transmitir gérmenes que causan caries o enfermedades.
- No cubra el chupón con azúcar ni miel. Esto puede causar caries. Además, darle miel a un niño menor de un año de edad puede causar una enfermedad grave llamada botulismo.
- No use broches ni cuerdas diseñadas para adjuntar el chupón a la ropa cuando su bebé esté durmiendo. Esto se puede enrollar alrededor del cuello y ahorcar al bebé.
- No adjunte un chupón a la cuna, corral, coche ni al cuello o muñeca del bebé con una cinta, cuerda o cordón. Los bebés se pueden estrangular así. Los broches y cuerdas para adherir un chupón se pueden usar solo cuando su bebé esté despierto y lo esté vigilando.
- No use el chupón para el bebé de una manera contraria a las recomendaciones del fabricante.
- No use un chupón como sustituto a la atención y otras maneras de reconfortar al bebé, tales como calmarle, mecerle o cantarle.
Un momento, ¿pero cuál chupón para bebés es mejor?
Escoger un chupón es casi como escoger ropa interior, es algo personal. No hay un solo chupón que sea el mejor para los bebés, no importa lo que las compañías que los fabrican digan. ¡Probablemente tenga que probar distintos tipos para ver cuál prefiere el bebé! Considere lo siguiente:
- Tamaño: Muchos fabricantes hacen chupones de distintos tamaños. Hay chupones más pequeños para los bebés recién nacidos y otros más grandes para niños mayores.
- Forma: Los chupones vienen en muchas formas. Algunos tienen puntas planas para simular la forma del pezón. Otros prometen ser «ortodónticos» para mantener la mandíbula del bebé en su lugar mientras chupa.
- Material: Los dos materiales más comunes son el látex y la silicona. Recomendamos escoger un chupón de silicona pues tienden a ser más fuertes y se pueden lavar en la bandeja superior del lavaplatos. Además, algunos bebés, así como los adultos, pueden ser sensibles o tener alergias al látex.
Cuando encuentre ese chupón especial que a su bebé le guste mucho, compre varios. Es fácil perder un chupón o que se caiga al suelo y tener uno de repuesto significa siempre estar preparado.
Este artículo fue escrito por el personal de consejoparapadres.com.