Calendario y calculadora de embarazo

Calendario y calculadora de embarazo

¿Tu prueba de embarazo ha salido positiva? Seguramente, tendrás muchas preguntas, como «¿De cuánto estoy?» o «¿Cuándo debo esperar la fecha de parto de mi bebé?». O igual estás pensando en fechas antes de ponerte a intentar conseguir un embarazo. Nuestra calculadora de fecha probable de parto te puede ayudar a conocer la fecha prevista en la que vas a dar a luz o cuándo podría llegar tu bebé.

Si te has hecho una prueba de embarazo (asegúrate de que sabes cuándo hacer un test de embarazo) y el resultado es positivo, puede que te preguntes qué va a pasar ahora. Aquí es donde entra en juego nuestra calculadora de fecha probable de parto o indicador de predicción de fecha estimada de parto. 

Al usar información básica sobre tu último periodo y la duración de tu ciclo, nuestra calculadora de embarazo puede ayudarte a calcular tu fecha prevista de parto (FPP, es decir, cuándo podrías conocer a tu bebé). Esta información también resulta útil si estás pensando en la fecha de parto antes de empezar a intentar concebir.

Prueba ahora nuestra calculadora de fecha de parto y desplázate hacia abajo para saber más sobre cómo calcular tu fecha de embarazo y parto, además de obtener información sobre cuándo podrías haber concebido y de cuántas semanas podrías estar.

¿De cuánto estoy?

Una de las primeras preguntas que probablemente te surjan tras descubrir tu embarazo es: «¿De cuánto estoy?». Hay dos formas de calcular la edad de un bebé durante el embarazo: la edad gestacional y la edad fetal. Sin embargo, en el ámbito médico se suele emplear la primera solo porque se considera que es más exacta.

Más abajo encontrarás más información al respecto, pero cuando sepas de cuánto tiempo estás, podrás hacerte una idea más clara de la fecha prevista de parto. En otras palabras, la fecha aproximada en la que se espera que comience el parto. Tal y como se explica más abajo, esta fecha en realidad solo es una estimación, por lo que puede ser que te pongas de parto en cualquier momento de las dos semanas anteriores o posteriores.

  • ¿De cuánto estoy? Edad gestacional

En el ámbito médico se usa la edad gestacional para hacer un seguimiento del embarazo y calcular el día de parto. La gestación es el tiempo de embarazo en semanas, mientras que la edad gestacional se mide desde la última menstruación (el primer día de tu último periodo) hasta la fecha actual en semanas. 

En general, los embarazos duran entre 38 y 42 semanas (unos 280 días). Si un bebé nace antes de la semana 37, se considera prematuro.

  • ¿De cuánto estoy? Edad fetal

El otro método de medición es la edad fetal. Mientras que la edad gestacional mide el avance del embarazo en semanas, la edad fetal es la edad real del bebé en desarrollo. Para determinarla, hay que calcular en semanas el tiempo transcurrido desde la fecha de concepción (que es aproximadamente dos semanas después de la última menstruación en un ciclo de 28 días, aunque varía en función de la duración del ciclo) hasta la fecha actual. Sin embargo, se trata de una método mucho menos habitual en el embarazo, ya que suele ser complicado determinar con exactitud el momento de la ovulación (y, por tanto, el momento de la concepción).

¿Cómo calculo mi fecha de parto?

La mayoría damos por sentado que un embarazo dura exactamente nueve meses, pero no es así. Para poder calcular las semanas de embarazo, hace falta saber algo más.

«Los nueve meses de un embarazo son en realidad 40 semanas», explica la Dra. Charlsie Celestine, ginecobstetra e integrante del comité médico de Flo. «La fecha de parto es 40 semanas después del primer día de la última menstruación, aunque algunas mujeres pueden llegar hasta la semana 41».

De hecho, lo primero que observarás cuando informes a tu médico/a de tu embarazo es que este se calcula en semanas y no en meses. Y que la fecha prevista de parto de tu bebé cae en la semana 40, cuando en realidad llevarás unos 10 meses de embarazo. 

Esto se debe a que el embarazo se mide según la edad gestacional y no la fetal. Es decir, que se cuenta a partir de la última menstruación y no de la fecha en que se concibió, lo que supone dos semanas más, aunque técnicamente el embarazo aún no existiera en ese momento. Además, este método tiene en cuenta que no todos los meses constan del mismo número de días, por lo que es probable que el embarazo continúe a los nueve meses. 

También puede que veas cifras como «13/5» o «13+5» en las notas de tu médico/a. El embarazo se cuenta por semanas completas, por lo que «13/5», «13+5» o cualquier otra fórmula significaría que tienes un embarazo de 13 semanas y 5 días. 

Por lo general, tu médico/a calculará tu fecha de parto basándose en uno de los siguientes métodos o en una combinación de ellos. Veamos cómo funciona cada uno.

Cómo calcular la fecha de parto: regla de Naegele

Como ya sabemos, el método más habitual para calcular la fecha de parto es contar «40 semanas a partir del primer día de la última menstruación», señala la Dra. Celestine, y añade que esto suele hacerse en la primera consulta. 

Este método también se conoce como «regla de Naegele». «Se calcula a partir del primer día de la última menstruación [sumándole exactamente un año], se le añaden siete días y se le restan tres meses», explica.

Cabe señalar que esta regla contempla que un ciclo menstrual regular dura 28 días, pero es totalmente normal que el ciclo de una persona varíe entre 21 y 45 días. Si tu ciclo dura más, es posible que la fecha prevista de parto se retrase, mientras que si tienes un ciclo más corto, la fecha puede adelantarse.

Cómo calcular la fecha de parto: gestograma

«Lo más habitual es que utilices una rueda de embarazo a partir del primer día del periodo», indica la Dra. Celestine, que explica cómo suele calcular la fecha de parto de sus pacientes. 

Una rueda de embarazo, gestograma o calculadora de gestación es un sencillo calendario que calcula la fecha prevista de parto o la fecha de nacimiento del bebé en función de distintos datos, como la última menstruación. Los ginecobstetras también pueden usar esta rueda para calcular las fases del embarazo y saber cuándo tendrás que realizarte determinadas exploraciones y pruebas, así como las fechas de los trimestres.

Cómo calcular la fecha de parto: ecografía

Como hemos visto anteriormente, hay varias formas de calcular la fecha prevista de parto, la mayoría de las cuales se basan en la fecha de inicio del último periodo. Sin embargo, antes de que termine el primer trimestre, se realiza una ecografía para comprobar que la fecha basada en la última menstruación es correcta. Esto es especialmente importante si el periodo no siempre llega a la misma vez cada mes. 

«La última menstruación se compara con una ecografía porque algunas mujeres tienen ciclos irregulares [y otras no recuerdan cuándo les vino el último periodo], por lo que su última menstruación no es de lo más exacta», explica la Dra. Celestine.

«En el primer trimestre, realizo una ecografía para medir la longitud del feto, denominada “longitud céfalo-caudal”, y conocer así la edad gestacional o la fecha probable de parto. Después, comparo esa fecha con el resultado que obtendría utilizando solo la última menstruación.

Si las dos fechas coinciden en menos de cinco días y el embarazo tiene menos de nueve semanas, usamos la fecha de parto calculada mediante el periodo y no la ecografía. Pero si la diferencia es superior a cinco días, utilizamos la ecografía».

Aunque la mayoría de los ginecobstetras combinan la regla de Naegele y la rueda de embarazo para determinar la fecha prevista de parto —y luego realizan una ecografía para confirmarla—, existen otras teorías y métodos sobre cómo calcularla. No obstante, cabe señalar que ninguna de las siguientes teorías para calcular esta fecha tienen cabida en el ámbito médico, ya que carecen de pruebas científicas que las respalden. Las teorías son las siguientes:

Cómo calcular la fecha de parto: regla de Mittendorf-Williams

Una teoría sobre cómo calcular la fecha de parto, en la que también se emplea la última menstruación, es la regla de Mittendorf-Williams. Se basa en un antiguo estudio de 1990, y no hay investigaciones más recientes que sugieran que es exacta, por lo que no se suele utilizar en el ámbito médico para calcular la fecha prevista de parto.

Esta regla se basa en un estudio de hace décadas que demostró que los primeros embarazos tienden a ser un poco más largos (una media de 288 días desde la última menstruación), mientras que en el caso de los embarazos posteriores, la fecha de parto se sitúa en una media de 283 días desde la última menstruación. Así que…

  • Primero, determina el primer día de tu última menstruación.
  • Después, cuenta hacia atrás tres meses naturales desde esa fecha. 
  • Por último, añade 15 días a esa fecha si es tu primer embarazo o 10 días si no lo es.

Cómo calcular la fecha de parto: regla de Parikh

La regla de Parikh es otra teoría que carece de pruebas científicas que la respalden, por lo que tampoco suele utilizarse en el ámbito médico para calcular el día del parto. Sin embargo, se cree que puede ayudar a predecir la fecha de parto en quienes tienen ciclos irregulares. Pero ¿cómo funciona? 

La fecha prevista de parto según la regla de Parikh, que se basa en la regla de Naegele, se calcula sumando nueve meses a la fecha de la última menstruación, restando 21 días y sumando después la duración de los ciclos anteriores. En resumen, se utiliza la siguiente fórmula: 

  • Última menstruación + 280 días − 21 días + la duración media de los ciclos anteriores

Cómo calcular la fecha de parto: regla de Wood

El método de Wood tiene en cuenta la duración individual del ciclo menstrual, así como el número de embarazos que ha tenido una persona. Sin embargo, la investigación que hay al respecto y su eficacia también son escasas. Para realizar el cálculo…

  • En primer lugar, calcula tu fecha prevista de parto. Para ello, utiliza las siguientes fórmulas.
    – Si es tu primer embarazo: última menstruación + 12 meses − (2 meses y 14 días) = fecha prevista de parto
    – Si no es tu primer embarazo: última menstruación + 12 meses − (2 meses y 18 días) = fecha prevista de parto
     
  • Después, utiliza la fecha obtenida en las siguientes ecuaciones.
    – Si el ciclo es superior a 28 días: fecha prevista de parto + (duración real del ciclo − 28 días) = fecha prevista de parto
    – Si el ciclo es inferior a 28 días: fecha prevista de parto − (28 días − duración real del ciclo) = fecha prevista de parto

Cómo calcular la fecha de parto: fecha de concepción

Si tu ciclo funciona como un reloj y mantienes relaciones sexuales para conseguir un embarazo en un momento concreto, puede que intuyas que la concepción se ha producido en una fecha determinada. Sin embargo, la Dra. Celestine afirma que la fecha de concepción «no se utiliza médicamente para calcular la fecha probable de parto» porque muchas veces no es exacta. 

Esto tiene sentido porque sabemos que los espermatozoides pueden vivir hasta cinco días en el cuerpo femenino, que un óvulo puede seguir siendo fecundado hasta 24 horas después de liberarse del ovario (igual te interesa saber cuánto tarda el esperma en llegar al óvulo) y que la ovulación no siempre se produce el mismo día cada mes (puedes averiguar en qué momento del mes es probable que ovules con nuestra calculadora de ovulación en línea). Esto significa que puedes concebir varios días después de haber practicado sexo sin protección.

Cómo calcular la fecha de parto si te has sometido a un tratamiento de fecundación in vitro

Si te has sometido a un tratamiento de fecundación in vitro, la fecha de parto de tu bebé se calcula de un modo un poco diferente, dependiendo de:

  • si se te ha realizado una transferencia de embriones congelados o frescos; o
  • si se te ha realizado una transferencia congelada y de la edad del embrión cuando se congeló. Por ejemplo, si se congeló el tercer día, tendrás dos semanas y tres días de embarazo en la fecha de la transferencia. En el caso de que se congelara el quinto día, tendrás dos semanas y cinco días de embarazo en la fecha de la transferencia. En tu centro médico podrán darte más información.

La buena noticia es que la fecha probable de parto para la fecundación in vitro suele ser más fiable, ya que sabrás con exactitud cuándo se realizó la transferencia de embriones o la concepción médica, pese a que ninguna fecha de parto es completamente exacta. Utiliza nuestra calculadora de fecha probable de parto para fecundación in vitro para saber cuándo podrías dar a luz.

¿Qué precisión tiene la fecha de parto?

Hay muchas cosas a tener en cuenta al respecto, por lo que probablemente te preguntes qué probabilidades tienes de dar a luz en la fecha prevista. «La exactitud de la fecha probable de parto depende de lo pronto que se haya calculado durante el embarazo y de lo predecible que sea tu ciclo menstrual», explica la Dra. Celestine.

«Cuanto antes acudas a un/a ginecobstetra para que te atienda durante el embarazo, mejor, ya que la fecha de parto [según una ecografía] es más precisa al principio del embarazo que después. Es poco frecuente que un bebé nazca exactamente en la fecha prevista [solo ocurre en un 4 % de los casos]. Normalmente, el parto se produce la semana anterior o la de después. También hay muchos bebés que nacen de forma prematura, [además de] razones médicas por las que puede ser necesario inducir el parto antes de tiempo, así que en realidad depende de cada persona».

¿Qué día se produjo el embarazo?

Según explica la Dra. Celestine, es difícil predecir el día exacto en que se produjo el embarazo (a menos que se haya concebido con éxito tras un tratamiento de fertilidad).

«Se trata de un cálculo aproximado porque depende del día en que ovulaste», señala. «Si conoces la duración de tu ciclo y siempre es la misma, lo normal es que a mitad del ciclo anterior al embarazo sea cuando se produjo la concepción».

¿Puede cambiar mi fecha de parto?

Una de las primeras cosas que hacen las personas al enterarse de su embarazo es calcular la fecha de parto. Esto sirve para hacerse una idea aproximada de cuándo nacerá el bebé, pero hay que tener en cuenta que el/la médico/a es quien debe confirmarlo. Este/a usará la información de tu última menstruación y tu primera ecografía para calcular la fecha prevista de parto y, una vez calculada, es poco probable que cambie.

Es muy raro que la fecha de parto cambie después de la primera ecografía, ya que conocer la edad gestacional tiene gran importancia a la hora de controlar la salud del embarazo. «Hay ciertas pruebas que deben realizarse a determinadas edades gestacionales durante el embarazo», explica la Dra. Celestine. «Saber de cuánto tiempo estás también resulta importante para seguir el crecimiento del bebé y conocer la fecha en que se puede producir el parto, entre muchos otros aspectos».

¿Puedo planificar mi fecha de parto?

A algunas personas les gusta ser organizadas, y eso no tiene nada de malo. Sin embargo, puede ser bastante complicado planificar una fecha de parto, ya que en la concepción intervienen muchos factores que ni tú (ni tu pareja) podéis controlar.

Nadie sabe con certeza cuándo va a concebir. Incluso si identificas tu ventana fértil y mantienes relaciones sexuales sin protección durante ese tiempo, no sabrás con seguridad si ese será el mes en que conseguirás un embarazo. Esto se debe en gran parte a la suerte. Por ejemplo, el 45 % de las parejas jóvenes (menores de 35 años) concebirán después de tres ciclos, mientras que el 65 % conseguirán un embarazo después de seis ciclos. Por tanto, aunque quieras planear tener un bebé en un mes concreto, lo único que puedes hacer es intentarlo.

Asimismo, incluso si consigues concebir en un momento que te permita dar a luz en la fecha que quieres, recuerda que tu fecha prevista de parto no es más que una estimación. Los bebés llegan a su debido tiempo. Aunque el embarazo «medio» dura 40 semanas desde el día de la última menstruación, lo normal es que los bebés nazcan entre las semanas 37 y 42, por lo que es mejor no centrarse demasiado en una fecha concreta. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *