Cómo fijar límites saludables de tiempo de pantalla para niños
Las pantallas forman parte de la vida diaria, por ejemplo, a través de los mensajes de texto, cuando revisa las redes sociales, busca una ruta en la aplicación de mapas, se pone al día con las noticias, chatea, realiza compras en línea, se relaja viendo un video y cuando hace muchas cosas más. Muchos adultos pasan 11 horas al día o más frente a una computadora, teléfono, tableta, TV o cualquier otro tipo de pantalla.
Las pantallas también se están convirtiendo en una mayor parte de la vida de los niños pequeños. Es fácil dejar que un niño pequeño quisquilloso juegue con su teléfono inteligente o poner el video favorito de su hijo en edad preescolar mientras usted cocina. Las pantallas son una fuente de educación y entretenimiento para los niños pequeños, sin mencionar una manera útil de chatear por video con amigos y familiares. Los niños parecen adaptarse a las pantallas a muy temprana edad.
Sin embargo, como padre, usted probablemente reconozca que el tiempo de pantalla ilimitado no es una buena idea para los niños pequeños. ¿Cuánto tiempo de pantalla debe permitir? ¿Cómo debe establecer límites de tiempo de pantalla que funcionen para su familia? Establecer condiciones para el tiempo de pantalla es importante para toda la familia.
¿Sabía usted?
Primero, su instinto es correcto, el tiempo de pantalla ilimitado no es saludable para los niños pequeños. Pasar demasiado tiempo en pantalla puede afectar el desarrollo del cerebro de un niño pequeño y ocasionarle problemas de atención, aprendizaje y habilidades de razonamiento. Más allá de eso, estar sentado frente a una pantalla quita tiempo que los niños necesitan para realizar actividades importantes como jugar, correr, ver libros, así como interactuar con hermanos u otros niños. Los niños aprenden habilidades importantes en la “vida real” en vez de verlas en una pantalla. Por lo tanto, establecer límites de tiempo de pantalla es algo que todos los padres deben considerar.
Además de dejar de hacer actividades que no involucran una pantalla, los niños pequeños pueden estar expuestos a contenido alarmante o confuso. Por ejemplo, los juegos o videos pueden mostrar padres que dejan solos a sus hijos, o niños que son premiados por un mal comportamiento. Los niños prosperan cuando se sienten seguros y protegidos, así como cuando tienen pautas claras y consistentes sobre el comportamiento. Establecer condiciones ayudará a proteger a los niños de contenido inapropiado y asegurarse de que tengan tiempo para realizar actividades apropiadas para su edad.
Recomendaciones sobre el tiempo de pantalla por edad
La Academia Americana de Pediatría recomienda que los padres sigan estas pautas de tiempo de pantalla para niños pequeños.
Menores de 18 meses de edad
Evite el tiempo de pantalla, excepto para videollamadas con familiares o amigos, lo que puede ayudar a los niños a aprender a interactuar con otros. Participe en videollamadas con su hijo para que él (o ella) pueda aprender de usted.
De 18 a 24 meses de edad
Elija programación o juegos educativos de alta calidad, y úselos cuando esté con sus hijos. El tiempo de pantalla debe estar limitado a pocos minutos al día, sin incluir videollamadas. Los niños a esta edad no deben tener tiempo de pantalla solos.
De 2 a 5 años de edad
Elija programación o aplicaciones de alta calidad, y úselos cuando esté con sus hijos. El tiempo de pantalla debe estar limitado a una hora al día, o menos, sin incluir videollamadas. Los niños más grandes pueden usar pantallas solos algunas veces, como para ver un video educativo, pero no deben tener acceso a los medios, a menos que usted los haya elegido para ellos.
Mayores de 5 años de edad
Establezca límites consistentes en el tiempo de pantalla del niño, incluyendo la programación de medios educativos, juegos y entretenimiento. Por ejemplo, puede permitir hasta una hora de tiempo de pantalla al día durante la semana fuera de la escuela o las tareas para la casa, y hasta dos horas los fines de semana.
Cada familia es distinta y usted necesita un plan de tiempo de pantalla que funcione para usted. Trate de usar la herramienta útil de la Academia Americana de Pediatría para crear un plan familiar de medios que refleje su situación y sus prioridades. La herramienta incluye una calculadora de tiempo de medios que puede ayudarle a saber cuánto tiempo de pantalla debe permitir después de agregar el tiempo necesario para dormir, realizar actividad física, ir a la escuela, pasar tiempo con la familia y realizar otras actividades diarias.
Crear un plan familiar de medios es una forma excelente de limitar el tiempo de pantalla, pero permítase un descanso si las cosas no siempre salen bien. Algunos días pueden ser tan agitados que puede permitirles a sus hijos más tiempo de pantalla de lo habitual. ¡Eso está bien! Una vez que haya creado un plan familiar de medios, tendrá una buena percepción de los juegos y programas que se encuentran en el nivel de desarrollo correcto para sus hijos, y usted puede relajarse al respecto.
Qué hacer y qué no hacer con respecto al tiempo de pantalla
Aquí tiene algunas pautas para ayudarle a hacer que el tiempo de pantalla sea seguro y saludable para los niños pequeños. La clave es estar consciente de lo que su hijo ve y durante cuánto tiempo lo ve cada día.
Qué hacer
- Elija juegos y programas educativos de alta calidad que sean apropiados para el desarrollo de su hijo. Por ejemplo, los niños pequeños responden a juegos interactivos que presentan formas, colores y animales, mientras que los más grandes pueden disfrutar juegos que involucren contar, dibujar o explorar la naturaleza. Elija videos y juegos que sean simples, coloridos e idóneos para los intereses y la atención de su hijo. Muchos productos afirman ser educativos para niños pequeños, pero no todos lo son. Common Sense Media es una buena fuente de información para encontrar recursos en línea para niños.
- Use el tiempo de pantalla para interactuar con su hijo y enseñarle lecciones sobre el mundo. Haga que el tiempo de pantalla sea una actividad compartida tanto como sea posible. Converse sobre los programas que ve y enséñele lo que es apropiado.
- Programe suficiente tiempo fuera de pantalla en el día de su hijo. Los niños aprenden y crecen a través del tiempo de juego y actividad física no estructurados. El tiempo de pantalla debe ser algo adicional, y no una sustitución de estas importantes actividades.
- Designe zonas y horarios de desconexión. El tiempo de pantalla tiene su lugar, pero hay lugares y momentos en los que las pantallas no son aceptables. Guarde todas las pantallas durante la hora de las comidas, salidas familiares y de 30 a 60 minutos antes de la hora de acostarse. Trate de establecer un lugar en la casa donde se enchufen los dispositivos para cargarlos durante la noche.
- Dé un buen ejemplo. La herramienta de crianza más poderosa que tiene es modelar la conducta que desea ver en sus hijos. Preste atención a sus propios hábitos de uso de dispositivos y vea si está dando un buen ejemplo. Si usted usa constantemente su teléfono, lo más probable es que su hijo también quiera estar en la pantalla tanto tiempo como sea posible.
Qué no hacer
- No permita que un niño pequeño elija juegos o programas a menos que usted los haya revisado y aprobado. Investigue antes de compartir un programa o juego con su hijo.
- No deje la TV encendida como ruido de fondo ni permita que su hijo pase tiempo solo viendo una pantalla. Uno de los peligros del tiempo de pantalla no supervisado es que los niños se acostumbran a ser espectadores pasivos, lo que puede crear malos hábitos a medida que crecen. Ayúdelos a crear buenos hábitos limitando lo que ven y el tiempo que lo hacen.
- No ponga un TV o una pantalla conectada a internet en el dormitorio de su hijo. Los dispositivos conectados a internet deben estar en áreas públicas de la casa, como la sala, de tal forma que usted pueda supervisar su uso.
Cuatro consejos para padres
Crear un plan familiar de medios le ayuda a establecer límites de tiempo de pantalla seguros y saludables para los niños pequeños. También establece la base para un uso de dispositivos saludable a medida que los niños crecen y tienen más independencia. Aquí tiene 4 consejos para ayudarle a establecer y mantener límites de tiempo de pantalla.
1. Establezca límites de tiempo de pantalla para sus hijos que sean apropiados para su edad.
- Cree un plan de medios personalizado para cada niño basado en su edad y desarrollo. Comience cuando sus hijos sean pequeños y coloque el plan de medios de todos en el refrigerador o en una cartelera.
- Edite el plan a medida que crezcan. Los niños se acostumbrarán a tener un plan de medios y sabrán cuáles son sus límites de tiempo de pantalla. A medida que crezcan, puede hablar con sus hijos sobre el plan y darles la oportunidad de aportar.
- Comunique su plan a otros proveedores de cuidado, como niñeras o abuelos, de tal forma que se sigan las reglas de manera consistente. Por ejemplo, deje claro que los niños no tienen permitido el uso de pantallas cuando están solos, identifique los juegos o programas que los niños tienen permitido ver, y durante cuánto tiempo, así como indíqueles la cantidad de tiempo de pantalla que los niños tienen permitido.
2. Conviértase en un consumidor informado.
- Investigue sobre juegos y programas apropiados para la edad. Familiarícese con clasificaciones como Primera infancia (EC, por sus siglas en inglés) y Todos (E, por sus siglas en inglés). Mantenga una lista de juegos y programas aprobados que su hijo pueda ver.
- Aprenda sobre los ajustes de control parental que le permiten controlar las aplicaciones a las que puede acceder su hijo.
- Limite la exposición de su hijo a juegos y programas patrocinados por mensajes publicitarios. Los niños pequeños no entienden la diferencia entre un programa y un aviso publicitario, especialmente si este presenta un personaje que les gusta. También es posible que se deba recordar a los niños más grandes que el propósito de los avisos publicitarios es vender productos.
- Asegúrese de que los ajustes de privacidad se encuentren en el nivel más alto en todos los dispositivos para proteger a su hijo.
Priorice las actividades que no incluyan tiempo de pantalla.
Asegúrese de que los niños pequeños tengan suficiente tiempo para el juego creativo, la actividad física y el descanso. Los niños que ven mucha televisión de manera consistente tienden a hacer menos ejercicios y tienen más probabilidades de tener sobrepeso. Los juegos y programas también presentan actos violentos o conductas agresivas que pueden asustar a los niños pequeños o hacer que se porten mal.
Dé un buen ejemplo.
- Guarde los dispositivos digitales a la hora de las comidas y en las salidas familiares, y limite el tiempo de pantalla cuando esté con sus hijos.
- Trate de no ver sus programas favoritos cuando sus hijos pequeños estén en la habitación. Tener la TV encendida convierte una pantalla en “ruido de fondo” y puede exponer, sin querer, a los niños pequeños a contenidos o publicidad inapropiados.
Las pantallas forman parte de la vida diaria de todos y no es realista mantener a los niños pequeños lejos de ellas todo el tiempo. Sin embargo, limitar a qué se expone a los niños y durante cuánto tiempo, les da suficiente tiempo para realizar actividades saludables y los alienta a tener relaciones saludables con los medios a medida que crecen. Si le preocupa el tiempo de pantalla de su hijo o cómo reacciona ante juegos o programas, hable con su pediatra o médico de cabecera.